Jornada Sostenibilidad IFMAEl pasado jueves 15 de octubre se celebró en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid una jornada sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad Oportunidades aplicada al Facility Management, organizada por IFMA.

En la primera parte de la ponencia intervinieron los responsables técnicos del Hotel Claridge de Madrid y el Responsable de Patrimonio de Repsol. En el primer caso se habló del caso de éxito de un hotel independiente en la búsqueda de un modelo de sostenibilidad, por una parte cada vez más demandado por los clientes, compatible con un mercado tremendamente dinámico y competitivo como el hotelero. Según se indicó, el sector hotelero en España está compuesto por más de un 40% de este tipo de establecimientos que no están adscritos a ninguna cadena o grupo. El desafío para este tipo de hoteles, frente a las grandes cadenas,  es encontrar los medios adecuados para reconocimiento de estas acciones por parte de los clientes. Se señaló en este sentido la importancia que para ellos tienen las actuales plataformas web de viajes.

En el segundo caso, el Responsable de Patrimonio de Repsol puso el contrapunto con una explicación entorno a al proyecto del Campus que Repsol ha desarrollado en Madrid. Señaló el desafío que supuso tanto para sus arquitectos, ingeniería y Propiedad crear un edificio tan singular como este con unas características de sostenibilidad y eficiencia energética que le ha valido la clasificación LEED Platino. En este caso su motivación partió de la necesidad de contar con una sede corporativa de estas características debido a la gran proyección que esta empresa tiene en los mercados internacionales y su deseo de mostrar el compromiso que la empresa tiene con la sostenibilidad y el entorno dentro de su actividad.

Tras estas presentaciones, intervinieron diversos expertos en  eficiencia energética y Facility Manager, y en el que se debatieron las oportunidades que para estos profesionales puede suponer la demanda creciente de implantación del concepto sostenibilidad por parte de las organizaciones.

Una de las conclusiones más importantes fue que hoy la sostenibilidad, certificada a través de los diversos mecanismos internacionalmente reconocidos como BREEAM, LEED, etc se ha convertido en condición imprescindible en las grandes operaciones inmobiliarias, y que probablemente y no en mucho tiempo, esta tendencia se extenderá a todo tipo de modelos de gestión independientemente de su tamaño y sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *